banner3.png

GONZALO CEJA

El crujir de las hojas, el susurro del viento, el sonido del agua al caer la lluvia, el canto de los pájaros y el eco de los tambores son los sonidos que conforman la sonoridad prehispánica. Y si ha pasado alguien por el mundo con ganas de cruzar la historia, éste es Gonzalo Ceja. Un músico mexicano, que por casi veinte años nos ha transportado con su música al México antiguo, al recuerdo de nuestras raíces, a evocar los rituales indígenas y los penachos de hermosos colores decorados con plumas de quetzal.

Un México en donde la comunión entre cuerpo, espíritu y naturaleza eran indispensables para la prosperidad de los pueblos. Y Gonzalo Ceja, a través de lo que nombra música para la nueva cultura nos recuerda que tomar esta comunión nos hará renacer como lo que éramos... UNA GRAN RAZA.

Dentro de su discografía se encuentran cuatro álbumes:

Luna coyote
Las voces del tzenzontle
Trova fácil
Música para la nueva cultura

 

 


JADE

El jade o Chalchihuitl como lo nombraban en nuestra lengua madre el Nahuatl. Piedra de color verde que se considera para nuestra cultura como símbolo de vida.

En nuestro México prehispánico, el jade era la piedra en que se concentraban las máximas fuerzas divinas, piedra con vida y la que da vida, porque se identifica con el agua, con la vegetación, con el sol y el sustento. El jade era la representación de la diosa del agua, Chalchiuhtlicue, "la que tiene su falda de chalchihuites". Las piedras, más que un emblema, eran consideradas fracciones de la diosa y como tal objeto de profunda veneración.

El jade se utilizaba con cinco fines básicos:


Ornamental

Funerario

Utilitario

Terapéutico

Ritual

 


MÉXICO o MEXIHKO

La mayoría de los mexicanos pronunciamos esa palabra que nuestros antiguos respetaban, adoraban, veneraban, cuidaban, etc. y la mayoría de nosotros ni siquiera sabemos su significado, a continuación trataremos de darlo de una manera muy breve: La palabra Mexihko tiene su origen en nuestra lengua madre el náhuatl. Metztli, que significa Luna; Xihtli, ombligo, origen o centro. Ko; lugar.

Mexihko significa entonces: "lugar en el ombligo o centro de la Luna", llamado así porque el lago de Texcoco en el México antiguo, se llamaba lago de la Luna y en el centro se encontraba la gran Tenochtitlan. Un significado filosófico de Mexihko, es el que nos dieron nuestros ancestros en donde se traduce como lugar en el centro u origen del universo, por lo que Mexihko sería el lugar en el centro del universo en donde tendrían origen las energías para la evolución del planeta. Esto sin mencionar que la palabra Mexihko es una palabra de poder infinito, lo que se podría conocer el día de hoy como un mantra sagrado. Bien, ahora que sabes lo que significa MEXIHKO (pronunciándose de esta manera: ME SHI KO) te invitamos a pronunciarlo con respeto, admiración y devoción.

 


HUIPIL

SIMBOLISMO: La magia de lo femenino, representa la reconciliación del entorno con la mujer, es un atuendo cuyo simbolismo no son sólo las flores con que es confeccionado, sino también la forma misma del vestido, pues representa un cuadrado, que significa la protección de la naturaleza a la mujer de los cuatro puntos cardinales, el cuello es un círculo por el cual pasa la cabeza simbolizando un renacer cada vez que se pone, en el bordado en sí, se representan los cuatro elementos (Aire, Fuego, Tierra y Agua), el universo, nuestra madre tierra con el corazón de la misma y las direcciones de la vida. La conformación en su totalidad es geometría sagrada pura. Asimismo, el huipil habla de la mujer que lo porta, de su tiempo, condición civil, de su conexión con el cosmos.

El huipil es parte de nuestra riquísima tradición ancestral, no sólo por la labor artesanal, que en él va implícita, sino también por el significado simbólico que esta bordado puntada, tras puntada en él. Es un atuendo que lleva gran diversidad de dibujos bordados desde el muy conocido floral, animal o frutal, hasta el de formas geométricas y dioses. También es bien conocido que se manejan diversos tipos de textiles: manta, terciopelo, deshilado, telar, entre otros, así como de ornatos como listones, plumas, piedras y encajes.

 


Posada
Ropa